12° Taller Internacional de Diseño 2016

Bicicleta y Ciudad

Escuela Isthmus, Ciudad del Saber, Panamá.

Junio 27 a Julio 22, 2016

tallerinternacional@isthmus.edu.pa

 

A mediados de cada año, ISTHMUS organiza talleres de Diseño abiertos a otras universidades. Para cada oportunidad se invita a profesionales y especialistas en el tema a desarrollar. Generalmente se cuenta con 80 estudiantes de diversos países y universidades, quienes durante 4 semanas trabajan en las instalaciones de ISTHMUS en Panamá. La mayorí­a de las veces se han desarrollado proyectos referidos a situaciones de emergencia o calamidades naturales.

Aspectos Generales

Al final del milenio, por primera vez en la historia de la humanidad la mayoría de la población vive en centros urbanos; las ciudades han crecido rápidamente al igual que su desarrollo urbano. Se tendrán que realizar grandes cambios en el planeamiento de estas al igual que a la priorización de los aspectos que permiten la calidad de vida. En su libro “Cities For People” el arquitecto danés Jan Gehl, hace referencia entonces a la necesidad de priorizar la dimensión humana como un aspecto que nos permitirá desarrollar el potencial de una Ciudad Viva.

El Taller Internacional de Diseño, ¡Bicicleta y Ciudad VIVA! se convierte en una oportunidad para repensar la ciudad en la que habitamos y proponer desde el diseño y la arquitectura espacios y oportunidades para las personas y la cultura, la recreación, la movilidad y la humanización de la ciudades. La bicicleta como alternativa de movilización, el ser humano como dimensión del habitar y el diseño como proceso de reflexión y creación, se presentan como estrategias que nos brindan la posibilidad imaginar una nueva ciudad.

Una ciudad que invita a las personar a caminar, a movilizase en bicicleta o en transporte público, trae beneficios para la economía, el ambiente, reduce las emisiones, mejora la comunicación, reduce los niveles de ruido y estrés y promueve encuentros entre sus habitantes, es una Ciudad Viva.

Duración y Horarios:

El Taller se llevará a cabo en las instalaciones de la Escuela de Arquitectura y Diseño de América Latina y el Caribe ISTHMUS en Panamá, durante las cuatro (4) semanas comprendidas entre el 27 de Junio y el 22 de Julio del 2016, con jornadas de 8 horas diarias de trabajo. La intensidad del curso es de 160 horas + conferencias.

Certificado:

Isthmus certificará el curso y asignará una evaluación a cada participante. La universidad o institución de origen de cada estudiante inscrito, podrá reconocer los créditos correspondientes.